La inflación vuelve a acelerar fuerte en la economía. Según las consultoras privadas, el incremento de los precios fue del 3,5% en marzo. En virtud de estas mediciones, que se conocerán en los próximos días, se espera que las subas en alimentos, en servicios públicos y en transporte (en ambos casos, por la quita de subsidios del Estado) lideren los principales incrementos. En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió ayer que la meta oficial de inflación de 25% ara todo 2016 seguramente será revisada a mitad de año. “Como toda proyección, puede ser revisada a medida que pasen los meses”, advirtió, según consignó la agencia DyN. En medio de este procesos inflacionario, las recomendaciones para afrontar los reajustes de precios nunca están de más. Comprar alimentos entre dos o más familias en mercados mayoristas, aprovechar promociones de las tarjetas de crédito y de débito y planificar los gastos cotidianos, como el transporte público, son algunas de las sugerencias para ganarle la pulseada a la inflación. Especialistas y fuentes del sector comercial propusieron las siguientes claves.
Compra mayorista
En el Mercofrut se consiguen verduras y frutas hasta un 50% más baratas
Para pagar precios más bajos, muchas familias comparten compras en centros mayoristas. Y uno de los más visitados es Mercofrut. Según vendedores que trabajan allí, las verduras y las frutas cuestan hasta un 50% menos que en locales ubicados dentro de las cuatro avenidas. El vicepresidente del Mercofrut, Juan Carlos Medina, precisó que en relación a los precios de las verdulerías de la periferia de la capital, la ventaja es del 25% a favor de los clientes. “La diferencia se debe a que en las verdulerías céntricas, los comerciantes tienen que pagar costos fijos como alquiler y salarios”, advirtió. Durante la semana, el Mercofrut funciona como un mayorista, mientras que los sábados se permiten compras minoristas. Según vendedores del Mercofrut, con $ 120 se puede comprar, por ejemplo, cuatro variedades de verduras y cuatro variedades de frutas.
El gasto en combustibles
Pese a la suba, el GNC es más económico que la nafta, pero es caro instalar el equipo
Los combustibles son productos necesarios en la vida diaria de los consumidores. En los últimos días, los combustibles líquidos subieron un 6%. Así, la nafta súper se vende a $ 17,22 el litro, mientras que el diesel se comercializa a $ 15,37. En tanto, el metro cúbico de GNC pasó de $ 6, 69 a $ 9,69. Entonces, ¿con qué se ahorra más? Pese a la suba, el GNC es más conveniente, ya que para llenar un tubo de 40 metros cúbicos -que instala la mayoría de los que optan por el gas- se necesitan $ 387. Para llenar un tanque de nafta promedio de 50 litros, se requieren $ 861. Sobre este punto, Gonzalo Rodríguez, titular de la cámara que nuclea a propietarios de estaciones de servicio, opinó que pese a la suba de precio, el GNC sigue siendo más beneficioso. “Lo que hay analizar es si se puede invertir en un equipo de GNC de quinta generación que cuesta alrededor de $ 20.000”, analizó.
El uso de las tarjetas
Por pagar con débito, hay descuentos en comercios y una devolución del IVA
Es gratuito tener una tarjeta de débito bancaria asociada a una caja de ahorro. Esta medida del Gobierno beneficia los consumidores al momento de pagar transacciones. Paloma Bokser, vicepresidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), recomendó el uso del débito, ya que se paga con un descuento del 5% en el IVA, que es del 21%. Los bancos ofrecen descuentos que van desde el 10% al 25% por cancelar con débito. “Al no tener costo, es una herramienta que permite el ahorro”, subrayó. No obstante, recomendó no tener muchas tarjetas, ya que obligaría a depositar dinero en diferentes cuentas. Sobre la tarjeta de crédito, consideró que es una alternativa de ahorro, siempre que se pacten cuotas sin interés. “Hay que estar atentos con las promociones que se ofrecen, porque muchos comercios inflan los precios y, al aplicar el descuento, el valor que queda no es real”, observó.
El transporte diario
El colectivo urbano permite ahorrar más dinero que el taxi
El precio del transporte urbano de pasajeros también se incrementó a causa de la quita de subsidios y de la inflación. El valor del boleto interurbano pasó de $ 4,83 a $ 6,95. Sin embargo, en comparación al gasto que implica ponerle nafta al auto, el colectivo siempre será la opción más económica para viajar cotidianamente. Lo mismo ocurre si se compara el valor del boleto de ómnibus con el costo del taxi, ya que la bajada de bandera aumentó $10 y la ficha, a $ 1. En promedio, un viaje de entre 7 y 10 kilómetros (por ejemplo desde la capital tucumana hasta Yerba Buena) cuesta entre $ 80 y $ 100. En colectivo, este trayecto sale 13,90 ida y vuelta. La planificación de los gastos diarios es fundamental para el presupuesto familiar. Sabrina Guerrini, experta en finanzas personales, recalcó en el blog que lleva su nombre, que un presupuesto se divide en ingresos, egresos y ahorros.